En el mes más «ambientalmente comprometido» del año, diciembre de 2019, cuando terminó celebrándose la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, José Manuel Marraco recogió el Premio Especial Derechos Humanos concedido por la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía.

La Fundación del Consejo General de la Abogacía es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la mencionada institución que promueve la defensa de los derechos humanos. Para ello, por un lado, desarrolla proyectos nacionales e internacionales, y por otro, promueve la constante formación de los abogados en ejercicio en la materia.

Todos los años concede así premios que reconocen la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras. Los XXI Premios Derechos Humanos se dedicaron en 2019 a la defensa de un planeta sostenible, de ahí a que se galardonara la dilatada trayectoria de José Manuel Marraco en causas ambientales.

 José Manuel Marraco recogió el Premio Especial Derechos Humanos concedido por la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía.

En el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía, el 12 de diciembre se celebró la gala de entrega de las condecoraciones. Oficiada en Madrid, también fue premiada la labor de protección ambiental de otras personas e instituciones. A nivel internacional, Laura Zúniga Cáceres, fue homenajeada por continuar en la defensa del medio natural tras el asesinato en 2016 de su madre, la activista hondureña Berta Cáceres, que aún hoy sigue impune. La defensa de la integración social y laboral de menores y jóvenes en Brasil fue reconocida en la persona de Demetrius Demetrio. A nivel nacional, el SEPRONA y el programa de TVE “El Escarabajo Verde” fueron laureados respectivamente como institución referente en la defensa de la naturaleza y por la divulgación de la utilidad y necesidad de la ecología desde 1997.

A la ceremonia acudieron altos representantes españoles, como la Fiscal General del Estado (María José Segarra entonces), la Presidenta del Congreso Meritxell Batet, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el Director General de la Guardia Civil (el magistrado Félix Azón entonces).

El premio se hizo eco

La repercusión de la concesión del galardón ha durado casi dos meses, culminando en dos hermosos artículosUno escrito por una colega de profesión ejerciente en Zaragoza, Cristina Chárlez, y otro elaborado por el reconocido escritor Manuel Rivas. Desde este despacho, todas palabras de agradecimiento se quedan cortas para corresponder con el nivel.

Solamente cabe añadir que desde este despacho se seguirán ejercitando las acciones necesarias a facilitar el acceso real a la Justicia de quienes defienden los derechos ambientales. Es una labor normalmente ardua, de «navegar a contra corriente» frente los demás sectores de la sociedad. Sin embargo, parece que soplan vientos favorables que, sin lugar a dudas, serán aprovechados.